Primeras concesiones de los fondos Next Generation
Una comunidad de vecinos de Gandía se ha convertido en la primera de la ciudad en recibir una concesión de los fondos europeos Next Generation. Los 19 vecinos y vecinas de esta comunidad podrán abordar los desperfectos de su edificio gracias a una subvención de 434.640,34 euros, que cubre el 80% del costo total de la actuación (aproximadamente 23 mil euros por vivienda). Estas obras incluirán trabajos de conservación, rehabilitación, mejora energética y accesibilidad.

La solicitud de la subvención se presentó el año pasado, en 2022, por parte del despacho de arquitectura Moratal Palomino, en colaboración con la comunidad de propietarios y el Ayuntamiento. Uno de los requisitos para recibir los fondos europeos era que la reforma del edificio contemplara mejoras energéticas, una condición que será cumplida en esta infraestructura.
Entre las mejoras que se llevarán a cabo, se incluye la instalación de placas fotovoltaicas a nivel colectivo y un aislamiento del edificio.
Estas medidas contribuirán a la conservación del edificio, mejorarán su eficiencia energética y lo harán más sostenible, según detalló Roberto Moratal, miembro del despacho de arquitectura Moratal Palomino.
Los vecinos y vecinas solo tendrán que cubrir el 20% del costo total de la actuación, ya que el resto será financiado por los fondos Next Generation. Se han acordado líneas de financiación con facilidades de pago hasta 15 años y tasas de interés bajas para asegurar que todos los propietarios puedan llevar a cabo estas obras.
Se espera que las obras comiencen a partir del 10 de julio, y se está a la espera de recibir comunicación de otras comunidades de propietarios que se presentaron en la convocatoria anterior. Además, se están llevando a cabo los informes, estudios y memorias pertinentes para la convocatoria del próximo año, en 2023.
El alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, ha agradecido la colaboración de los operadores privados, sin los cuales no sería posible ejecutar las inversiones que están llegando al municipio.
Además del dinero concedido, se espera resolver más solicitudes, lo que permitirá mejorar todos los barrios de la ciudad, concluyó el alcalde.