La Comisión Europea presenta el Plan REPowerEU para aumentar la eficiencia energética

ceuropa-eficiencia-energetica

La Comisión Europea ha presentado el Plan REPowerEU, su respuesta a las dificultades y a la interrupción del mercado energético mundial causadas por la invasión rusa de Ucrania. El objetivo es transformar el sistema energético de Europa poniendo fin a la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y abordar la crisis climática.

La Comisión Europea, a través del Plan REPowerEU, pretende alcanzar un aumento de la eficiencia energética del 9% al 13% dentro del marco del «Fit for 55».
Las medidas del Plan REPowerEU pueden responder a ello, a través del ahorro de energía, la diversificación del suministro de energía y el despliegue acelerado de energía renovable para reemplazar los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la generación de energía.

Además, la transformación verde fortalecerá el crecimiento económico, la seguridad y la acción climática para Europa y sus socios. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF, por sus siglas en inglés) es el núcleo del Plan REPowerEU y apoya la planificación y financiación coordinadas de infraestructuras nacionales y transfronterizas, así como proyectos y reformas energéticas.

La Comisión propone realizar modificaciones específicas en el Reglamento RRF para integrar capítulos específicos de REPowerEU en los planes de recuperación y resiliencia (RRP) existentes de los Estados miembros. Las recomendaciones específicas por país del ciclo del Semestre Europeo de 2022 se incorporarán a este proceso.

Eficiencia energética

europa-eficiencia-energetica-piso


La Comisión quiere mejorar las medidas de eficiencia energética a largo plazo, incluido un aumento del 9% al 13% del objetivo vinculante de eficiencia energética en el marco del paquete «Fit for 55» de la legislación del Pacto Verde Europeo. Ahorrar energía ahora ayudará a los países de la Unión a estar preparados para los desafíos del próximo invierno.

Por ello, la Comisión también ha publicado una ‘Comunicación de ahorro de energía de la UE’ que detalla los cambios de comportamiento a corto plazo que podrían reducir la demanda de gas y petróleo en un 5% y anima a los Estados miembros a iniciar campañas de comunicación específicas dirigidas a los hogares y a la industria.

También se anima a utilizar medidas fiscales para fomentar el ahorro de energía, como tasas reducidas de IVA en sistemas de calefacción eficientes energéticamente, aislamiento de edificios, electrodomésticos y productos.

Despliegue de las energías renovables


La Comisión propone aumentar el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40% al 45% en el marco del paquete «Fit for 55». Establecer esta mayor ambición general creará el marco para otras iniciativas, que incluyen una estrategia solar de la UE dedicada a duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 GW para 2030; una iniciativa de tejados solares con una obligación legal gradual de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos y comerciales y nuevos edificios residenciales.

Además propone la duplicación de la tasa de despliegue de bombas de calor y medidas para integrar la energía geotérmica y solar térmica en los sistemas de calefacción comunitarios; y la recomendación de que los Estados miembros deben establecer áreas de acceso específicas para las energías renovables con procesos de autorización abreviados y simplificados en áreas con menores riesgos ambientales.

También establece un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, para reemplazar el gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y sectores de transporte difíciles de descarbonizar; y un Plan de Acción de Biometano que establece herramientas que incluyen una nueva Alianza Industrial de Biometano e incentivos financieros para aumentar la producción a 35 bcm para 2030, incluso a través de la Política Agrícola Común.

europa-eficiencia-energetica-comunidad

Medidas en los mercados del gas


La Comisión pone a disposición de los Estados miembros tres medidas a corto plazo que pueden utilizarse ahora y en la próxima temporada de calefacción como son la posibilidad de que los Estados miembros amplíen temporalmente la regulación de precios al consumidor final a una amplia gama de clientes, incluidos los hogares y la industria.

Asimismo, los ‘disyuntores' temporales y medidas de liquidez de emergencia para apoyar el funcionamiento efectivo de los mercados de productos básicos, en pleno respeto de las disposiciones sobre ayudas estatales; y usar la Plataforma de Energía de la UE para agregar la demanda de gas, garantizar precios de gas competitivos a través de compras conjuntas voluntarias y reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos.

Además, en el caso de interrupción total del suministro de gas ruso pueden tomarse medidas excepcionales. Así, la Comisión facilitará la creación de un plan coordinado de reducción de la demanda de la UE con medidas de reducción voluntarias preventivas para estar preparado en caso de que surja una emergencia; y podría establecerse un tope administrativo en el precio del gas a nivel de la UE en respuesta a una interrupción total del suministro.

Fuente:eseficiencia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Ir al contenido