Plataforma de Rehabilitación Integral, afronta los Retos del sector en la aplicación de los fondos y subvenciones Next Generation

fachada-next-generation_1280x720 (1)

El sector residencial es uno de los más beneficiados por los fondos Next Generation, que tienen previsto destinar a España 6.280 millones de euros a la rehabilitación de barrios y a la mejora de la eficiencia energética de edificios a través de actuaciones que reduzcan el consumo energético de los inmuebles y la incorporación de las energías renovables. Con ello, se busca rehabilitar más de un millón de viviendas en esta década, además de recortar notablemente las emisiones de dióxido de carbono y crear empleo. ¿Están los agentes implicados preparados para cumplir estos objetivos en nuestro país? ¿Cuáles son los retos más importantes que tienen por delante?

La capacidad administrativa para la canalización efectiva de las ayudas provenientes de los fondos Next Generation está puesta en duda, debido a los obstáculos normativos que existen
Una de las limitaciones más importantes para la generalización efectiva de las actuaciones en materia de rehabilitación energética de los edificios tiene que ver con la administración y que esta, en sus diferentes niveles, “sea capaz de diseñar un proceso ágil”. Así lo afirma Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, quien reconoce que, de no ser así, “la dilatación de algo tan básico como es la concesión de licencias municipales puede ejercer una barrera clara para la actividad”.

De la misma opinión se muestra Paloma Arnaiz, secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), quien propone promover cambios que faciliten la coordinación de las actuaciones, ante la existencia de “algunos obstáculos normativos importantes”. En concreto, lamenta la falta de personalidad jurídica de las comunidades de propietarios y el régimen de mayorías necesarias para adoptar los acuerdos que existen a la fecha. Los mismos, subraya, “pueden llegar a dificultar en extremo la rehabilitación de inmuebles colectivos”.

fachada-building_800x600 (2)

Por su pate, Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), explica que tradicionalmente la burocracia en España ha sido una piedra en el camino “para que llegaran las ayudas en tiempo y forma”. No obstante, se muestra convencido de que en esta ocasión “con la cooperación necesaria de los agentes involucrados y la apertura de oficinas de rehabilitación” se darán grandes pasos para avanzar en la renovación de los edificios.

España podría presentar un problema de ejecución de las ayudas si se alcanzase un ritmo de rehabilitación de 100.000 viviendas anuales, dado que actualmente falta mano de obra cualificada
Otra de las problemáticas que envuelven al sector está relacionado con la actual falta de mano de obra, especialmente de perfiles cualificados. En este sentido, Molinero califica la situación de un potencial problema de “capacidad de ejecución”, el cual podría darse en España si el mercado de la rehabilitación “tira con mucha fuerza”. En concreto, este experto cree que esta coyuntura llegaría a producirse en el momento en que se alcanzara un ritmo de rehabilitación próximo a las 100.000 viviendas anuales, cifra “muy por debajo del objetivo a medio plazo de alcanzar las 300.000 rehabilitaciones anuales, pero muy por encima de las 30.000 actuales”.

Desde Agremia también se han referido a esta potencial coyuntura, ante la cual han dejado claro que el sector de las instalaciones y la energía “es uno de los mejor preparados para afrontar el gran reto de rehabilitación energética que tenemos por delante”, dada la habilitación de los profesionales y de las empresas que lo conforman. No obstante, sí se muestran preocupados ante el reto a corto y medio plazo que esta actividad debe asumir en relación con el relevo generacional. “A pesar de ser un sector innovador y generador de empleo, no está atrayendo a jóvenes y profesionales de otros ramos”, lamentan.

Hay falta de conciencia en los propietarios sobre las ventajas de la rehabilitación, lo que puede dificultar que se alcancen los objetivos formulados. Son necesarias campañas de información
Para CGATE, otro de los retos a afrontar es lograr que los ciudadanos conozcan la existencia de los fondos Next Generation, “cuáles son sus actuaciones subvencionables y los plazos que tienen para solicitarlas”. Al respecto, Sanz considera necesario fomentar la concienciación y sensibilización de los propietarios, “para lo cual es necesario que las comunidades autónomas, una vez regulen en sus planes los programas de ayudas estatales, impulsen campañas de información”. De lo contrario, este experto cree que “el camino para conseguir un parque edificado rehabilitado no será fácil”.

fachada-high-building_800x600 (1) (1)

Esta idea es recogida por CAFMadrid, desde donde hacen hincapié en la necesidad de trasladar a los propietarios la idea de que “con la aplicación de medidas de ahorro en las comunidades, la inversión se amortiza a medio plazo”. En esta línea, se quejan de que la rehabilitación no forme parte de la agenda de las comunidades de propietarios, al menos de las madrileñas. De hecho, hacen referencia a una reciente encuesta elaborada por esta misma organización, de la que se desprende que el 80% de las obras de rehabilitación en edificios solo se realiza “cuando es por obligación”. “La falta de cultura rehabilitadora y su elevado coste son dos de las razones que justifican esta situación”, agregan.

Los expertos apuestan por la centralización para que la gestión de los fondos Next Generation resulte exitosa. Es fundamental que hay una mayor coordinación por medio de una ventanilla única
Frente a estos retos, los expertos del sector han dado su opinión acerca de las posibles alternativas que existen en la actualidad para que la gestión de los fondos Next Generation resulte exitosa. En esta línea, la mayoría apuesta por la centralización. Así lo afirma Molinero, quien ve necesario el establecimiento de un modelo claro, “que permitiera generar eficiencias en gestión vía centralización de servicios y tecnología”, a través del cual se permitiese el diseño de una figura de agente y gestor de rehabilitación, “bien definido a nivel de identificación y operativo”.

Finalmente, Sanz apuesta por agilizar y facilitar la llegada de estas ayudas a las comunidades de propietarios y viviendas particulares mediante una mayor coordinación, en concreto “a través de una ventanilla única para la rehabilitación” mediante la cual se facilite el desarrollo y la gestión de las actuaciones programadas en esta materia.

Fuente: Pisos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Ir al contenido