El CSCAE presenta una guía para conocer los beneficios de la rehabilitación de viviendas

guia-rehabilitacion-foto-ascensor

El Observatorio 2030 del Colegio Superior de Arquitectos de España (CSCAE) ha presentado la ‘Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación’, para que los hogares españoles conozcan con detalle, y de una forma amena y pedagógica, cómo rehabilitar una vivienda puede ayudar a vivir mejor y a ganar calidad de vida.

guia-rehabilitacion
Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

La publicación pretende facilitar la toma de decisiones de los hogares, ayudando a entender cómo la rehabilitación de las viviendas mejora la calidad de vida.
El 80% del parque edificado en España tiene más de 20 años. Es el parque construido más envejecido de Europa, con aproximadamente 10 millones de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas. El Plan de Rehabilitación contempla 510.000 intervenciones de rehabilitación, pero, para cumplir los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea para 2050 y responder de forma adecuada a las necesidades de la población, habría que rehabilitar entre 300.000 y 350.000 viviendas al año hasta esa fecha.

Contenidos y objetivos de la guía
Estos datos denotan la necesidad de aumentar el ritmo de renovación de las viviendas y edificios y también la idoneidad de una publicación como la ‘Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación’, que esta semana se ha presentado en un acto en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y que ya está disponible para su descarga en la web del Observatorio 2030 del CSCAE.

Los edificios son grandes máquinas de consumo de energía, pero poco eficientes. Las emisiones de las viviendas suponen el 42% del total de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. La rehabilitación de edificios con actuaciones integrales, que mejoran y actualizan las prestaciones energéticas que ofrecen, contribuye de forma clara a la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero. Actuaciones sencillas, como el aumento del aislamiento, o la sustitución de fuentes de energía fósiles, disminuyen la emisión directa de gases a la atmósfera por el cambio de fuente o la menor necesidad de ésta. Si a esto se suman sistemas alternativos a las fuentes de energía de abastecimiento, como las placas solares o las fotovoltaicas, la reducción disminuye de manera exponencial.

guia-rehabilitacion-foto

Ayudas directas a la rehabilitación
La guía repasa la gran diversidad de ayudas a diferentes niveles: local, autonómico y estatal. Cada una de ellas establece sus requisitos y el rango de actuación. El nuevo instrumento de recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) traza la hoja de ruta para la modernización del parque edificado.

Entre los programas de ayuda a la rehabilitación del Plan de Recuperación, el Gobierno, a través de las comunidades autónomas, puede subvencionar hasta el 100% un informe técnico previo y cubre también un porcentaje importante de los proyectos con el fin de estimular la redacción de proyectos y la ejecución de obras de rehabilitación. El Real Decreto de ayudas a la rehabilitación también incluye otras líneas de financiación a través de las que se puede cubrir hasta un 80% del coste de ejecución material de obras integrales.

El Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, que también se gestionará a través de las comunidades autónomas, se centrará en mejorar la accesibilidad. El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE 5000), que igualmente gestionan las comunidades autónomas, está financiado con cargo a los fondos Next Generation y destinado a la rehabilitación de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Fuente: Construible.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba Ir al contenido