La primera edición del Foro Urbano de España (FUE) tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en Sevilla. La iniciativa ha sido promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para crear una plataforma institucional de intercambio de conocimientos y experiencias en torno a temas urbanos. El foro, que se plantea como punto de encuentro periódico, lleva como lema ‘El papel de las ciudades en la recuperación social y económica’.

foro urbano de españa
El I Foro Urbano de España se celebrará del 5 al 7 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

El objetivo de este encuentro es conocer y compartir experiencias a nivel local, autonómico, nacional e internacional relacionadas con la implementación de las Agendas Urbanas, políticas y estrategias urbanas. Dentro de las experiencias internacionales se prestará atención particular a las que procedan de América Latina y el Caribe.

El encuentro se desarrollará en horario de mañana y de tarde del martes 5 de octubre al jueves 7 de octubre de 2021 y las inscripciones están disponibles a través de la página web de la iniciativa, donde también se puede encontrar el programa completo.

Cuatro diálogos de debate

La primera edición del Foro se organizará en torno a cuatro diálogos que centrarán la atención en cuatro áreas de acción prioritarias, entre otros aspectos clave, en la forma en que las ciudades, comunidades y territorios se están repensando y reinventando en el contexto de emergencia sanitaria.

Por un lado, el diálogo ‘Transición ecológica y modelo de ciudad’ debatirá sobre la dimensión urbana en la acción climática, presentando políticas, estrategias y herramientas relevantes, además de brindar espacio para discutir sobre la mejor manera de ampliar la acción climática urbana y poder conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible e implementar la Agenda Urbana española.

El diálogo ‘Territorio, ciudad y salud’ versará sobre el papel central de la salud en el diseño, la planificación y la gestión de las ciudades y los territorios, incluyendo los avances metodológicos que se han puesto en práctica y cómo la forma y las características físicas del entorno urbano condicionan directa e indirectamente la salud de la población.

Por su parte, el diálogo ‘Equidad y cohesión social en las áreas urbanas: el papel de la vivienda’ propone discutir acerca de las formas, metodologías y propuestas a adoptar por las ciudades para actuar como elementos de cambio, reducir las desigualdades y actuar como motores del desarrollo sostenible. El diálogo se centrará en la equidad y en la cohesión social como elementos clave para la estabilidad del país y su recuperación tras la pandemia sin dejar a nadie atrás.

El cuarto diálogo, ‘Transformación digital e innovación’, se centrará en el impulso de la digitalización y de la innovación tecnológica en las empresas e instituciones incluyendo el despliegue de la tecnología 5G y la aceleración del modelo productivo, con el objetivo de compartir ideas y propuestas para implementar la transformación digital y la innovación que persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana y la Agenda Urbana Española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Ir al contenido