La CE fomenta el uso de tecnologías inteligentes para impulsar la descarbonización de edificios

eficiencia-ener

La Comisión Europea (CE) ha propuesto alinear las normas para el rendimiento energético de los edificios con el Pacto Verde Europeo y descarbonizar el parque de edificios de la Unión Europea para 2050. Esta propuesta facilitará la renovación de viviendas, escuelas, hospitales, oficinas y otros edificios en toda Europa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las facturas de energía, mejorando la calidad de vida de millones de europeos.

ce-propuestas-rehabilitacion-descabonizacion-edificios

Propuestas de la CE para la descarbonización y rehabilitación de edificios.
Para reducir el consumo de energía de los edificios, las nuevas normas fomentan el uso de las tecnologías inteligentes y piden que se establezcan bases de datos digitales de edificios, entre otras cuestiones.
La Comisión propone que, a partir de 2030, todos los edificios nuevos deben ser de emisión cero, mientras que todos los edificios públicos nuevos deben tener cero emisiones a partir de 2027. Para conseguir este objetivo, las nuevas normas fomentan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las tecnologías inteligentes para garantizar que los edificios funcionen de forma eficiente, y piden que se establezcan bases de datos digitales de edificios.

Con respecto a la movilidad, la propuesta respalda el despliegue de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en edificios residenciales y comerciales, y pone a disposición más espacio de estacionamiento dedicado para bicicletas.

descarbonizacion

Cambios en los Certificados de Rendimiento Energético
Asimismo, los Certificados de Rendimiento Energético también experimentarán modificaciones para ser más claros y contendrán información mejorada. En las propuestas presentadas se incluye la obligación de tener un certificado de eficiencia energética que se extiende a los edificios en proceso de renovación importante, los edificios para los que se renueva un contrato de alquiler y todos los edificios públicos. Para 2025, todos los certificados deben basarse en una escala armonizada de A a G.

En lo que respecta a las renovaciones, se proponen nuevos estándares mínimos de rendimiento energético a nivel de la UE, que exigen que el 15% del parque de edificios de cada Estado miembro con el peor rendimiento pase del grado G del Certificado de rendimiento energético a al menos el grado F para 2027 para edificios no residenciales y 2030 para edificios residenciales.

Los planes nacionales de renovación de edificios se integrarán completamente en los planes nacionales de energía y clima. Esto garantizará la comparabilidad y el seguimiento de los avances, y establecerá un vínculo directo con la movilización de financiación y la activación de las reformas e inversiones necesarias. Estos planes deberán incluir hojas de ruta para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en calefacción y refrigeración para 2040 a más tardar, junto con un camino para transformar el parque nacional de edificios en edificios de cero emisiones para 2050.

schneider-electric

‘Fit for 55’
La revisión de la Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios forma parte del paquete de medidas de la Comisión Europea ‘Fit for 55’ para cumplir con el Pacto Verde Europeo y la Ley Climática Europea, y complementa los demás componentes del paquete adoptado en julio de 2021, estableciendo la visión para lograr un parque de edificios de cero emisiones para 2050.

Asimismo, es un instrumento legislativo clave para lograr los objetivos de descarbonización de 2030 y 2050: los edificios representan el 40% de la energía consumida en la UE y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía; la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria son responsables del 80% de la energía que consumen las viviendas.

Fuente: casadomo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba Ir al contenido