La Iniciativa Urbana Europea abre una convocatoria para fomentar el desarrollo urbano sostenible

convocatoria-Iniciativa-Urbana-Europea-desarrollo-urbano (1)

Con la finalidad de anclar los valores de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) en la construcción y en el funcionamiento de las ciudades, la Iniciativa Urbana Europea (EUI) ha lanzado una convocatoria de ayudas de 50 millones de euros para proyectos innovadores que fomenten el desarrollo urbano sostenible. Además, permitirá implementar la segunda generación de demostradores NEB después de los primeros seis proyectos que fueron financiados por Horizonte Europa. La convocatoria está abierta hasta el 19 de enero de 2023, a las 14:00 horas (CET).

convocatoria de 50 millones de euros para proyectos innovadores en las ciudades


La convocatoria de la Iniciativa Urbana Europea busca proyectos que desencadenen la transformación de las ciudades y que estén alineados con los principios de la Nueva Bauhaus Europea.
Esta convocatoria se basa en los principios fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea: estética, sostenibilidad e inclusión. La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa creativa e interdisciplinar que apoya el Pacto Verde Europeo cuyo objetivo es hacer que Europa sea climáticamente neutral para 2050.

Fomentar la economía circular y la neutralidad de carbono


La convocatoria busca proyectos que desencadenen la transformación de las ciudades y que tengan potencial para generar inversiones e inspirar otros proyectos de la Política de Cohesión, en línea con los principios de la Nueva Bauhaus Europea. Los proyectos deberán estar relacionados con estos cuatro temas: economía circular y neutralidad de carbono; preservar y transformar el patrimonio cultural; adaptar y transformar edificios para soluciones de vivienda asequible; y regenerar espacios urbanos.

Los fondos europeos FEDER financiarán el 80% del coste de los proyectos seleccionados (cada proyecto puede recibir hasta 5 millones de euros). Parte de esta financiación apoyará la transferencia de soluciones innovadoras a otras ciudades de Europa para tener un impacto aún mayor, especialmente en las ciudades y regiones que más necesitan apoyo para la transformación hacia el futuro verde.

A largo plazo, las autoridades urbanas apoyadas establecerán asociaciones de transferencia con otras tres ciudades interesadas en replicar partes o los proyectos completos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Ir al contenido