Rehabilitación de edificios


En Plataforma de Rehabilitación Integral encontrarás una de las mejores empresas especializadas en rehabilitación de edificios.
Todo edificio tiene una determinada vida útil que depende de la calidad y durabilidad de los materiales utilizados en su construcción.
Esto quiere decir que, en un momento u otro, es necesario atender a la rehabilitación del inmueble.
Hoy en día es cada vez más habitual apostar por la rehabilitación de edificios en lugar de por la construcción de nuevas edificaciones.
Y es que la rehabilitación es algo necesario y que va más allá de la estética, ya que también afecta a las condiciones de habitabilidad.

rehabilitacionedifcios-01

Importancia de la rehabilitación de edificios

Con el paso de los años es normal que las edificaciones comiencen a presentar señales de deterioro y deficiencias.

En este sentido, la rehabilitación de edificios es necesaria para poder garantizar la comodidad y seguridad de las personas que residen en ellos.
Por ejemplo, en la rehabilitación de edificios antiguos es importante sustituir las cañerías de plomo o eliminar el amianto, que tantos problemas pueden provocar en la salud.

Por otra parte, la rehabilitación puede ayudar a mejorar la accesibilidad del edificio para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida.

En tercer lugar, la rehabilitación de edificios es una buena oportunidad para mejorar la eficiencia energética del inmueble y, de esta forma, ahorrar en las facturas y mantener un mayor respeto hacia el medio ambiente.

rehabilitacionedifcios-03

Actividades de rehabilitación de edificios

La rehabilitación de un edificio no tiene por qué ser integral, sino que puede abarcar distintas tareas o actividades.
A continuación te mencionamos algunas de ellas:

  • Rehabilitación de elementos estructurales: Lo principal es garantizar la estabilidad y resistencia del inmueble.
    En este sentido, se realizan tareas tales como el refuerzo de la cimentación o el tratamiento y mejora de pilares o forjados.
  • Rehabilitación de cubiertas o fachadas: Es otra de las actividades habituales en la rehabilitación de un edificio; se impermeabilizan las cubiertas y se trata de aislar las fachadas.
  • Mejoras de accesibilidad: Ya hemos visto que este es otro de los aspectos a tener en cuenta si vas a rehabilitar un edificio.
    Incluye trabajos como la instalación de ascensores y aquellas actuaciones necesarias para eliminar cualquier barrera arquitectónica.
  • Mejora de la eficiencia energética: La rehabilitación energética de un edificio tiene como ventajas la reducción del consumo energético, del CO₂ emitido y un ahorro en las facturas, entre otras cosas.
  • Otros aspectos: La rehabilitación de un edificio puede limitarse a determinados trabajos de albañilería, fontanería o carpintería para mejorar el inmueble.

En resumen, los profesionales especializados en rehabilitación de edificios pueden llevar a cabo trabajos de: pintura e impermeabilización de fachadas, demoliciones y reformas integrales, refuerzo de muros y cimientos, reparación de cubiertas, renovación de redes eléctricas, trabajos de fontanería, instalaciones de gas, instalación de ascensores, revisión e instalación de antenas de televisión, etc.

rehabilitacionedifcios-04

Posibles objetivos de la rehabilitación de edificios

Cualquier rehabilitación de un edificio tiene una finalidad.
Desde Plataforma de Rehabilitación Integral queremos contarte cuáles son las más habituales, aunque guardan mucha relación con los apartados que ya hemos visto:

  • Ya hemos hablado de lo importante que es mejorar la seguridad de las estructuras, y por ello suele ser una de las mayores prioridades y objetivos a cumplir.
  • Por otra parte, otro de los objetivos principales suele ser mejorar los aislamientos, tanto térmicos como acústicos, y contra el agua y la humedad.
  • También hemos mencionado que en ocasiones es necesario renovar instalaciones, ya sean eléctricas, de fontanería o de gas.
  • Un objetivo muy habitual es el de conseguir mejores condiciones de eficiencia energética.
  • Otra de las finalidades cada vez más demandada es la de suprimir las barreras arquitectónicas.
  • Por último, en ocasiones el motivo de llevar a cabo la rehabilitación de un edificio es instalar o renovar sistemas de elevación para que cumplan las medidas de seguridad que correspondan.
rehabilitacionedifcios-05

Documentos administrativos relacionados con la rehabilitación de edificios

Uno de los trámites más habituales es la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
Con este trámite municipal se obliga a los propietarios de los edificios que ya poseen una cierta antigüedad a que el inmueble pase una inspección cada cierto tiempo.
Su objetivo es evaluar si el edificio cumple con las condiciones de seguridad, salubridad, etc.
Si el informe resulta ser desfavorable, se obliga a los propietarios a rehabilitar la parte afectada del inmueble.

Otro de los informes que puede ser requerido por la Administración es el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE).
Este documento sirve para acreditar la situación en la que se encuentra el edificio (estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética).

Llevar a cabo la rehabilitación de un edificio de forma previa a que sean requeridos estos trámites siempre es algo positivo, ya que te permitirá pasar por ellos sin problema.

rehabilitacionedifcios-06

Ayudas y subvenciones para la rehabilitación edificios

Por último, queremos hablarte sobre la faceta económica de la rehabilitación de edificios.
Es cierto que, en ocasiones, es un problema al que cuesta hacer frente.
No te preocupes: es habitual que distintas administraciones lancen planes de ayudas o subvenciones para la rehabilitación de edificios.
Estas ayudas pueden abarcar distintas áreas: mejora energética, aislamiento térmico, cambio de ventanas, accesibilidad, etc.
La cuantía que ofrecen dependerá de varios factores, como las tareas de rehabilitación que se van a realizar, la tipología de la vivienda o los materiales empleados.
En cualquier caso, te informamos sobre las posibles ayudas y subvenciones para la rehabilitación de tu edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Ir al contenido