Los fondos impulsan la rehabilitación energética de las viviendas

comparativa-rehabilitacion
Rehabilitación energética de Siber

La llegada de los fondos europeos para la rehabilitación energética de los edificios residenciales supone una “oportunidad histórica” para lograr que las viviendas sean medioambientalmente y económicamente más sostenibles. Así lo ha destacado el director de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, Jaume Fornt, en la sesión de Diálogos en La Vanguardia que con la colaboración de BBVA ha reunido de forma telemática esta semana a diferentes agentes públicos y privados que coordinarán esfuerzos para que estas ayudas puedan hacer más sostenibles y eficientes los edificios de viviendas catalanes.

La publicación de las convocatorias para acceder a los fondos europeos, revela Fornt, será “inmediata”, ya que está prevista para las próximas semanas, “entre diciembre y enero” concretamente. Para analizar cómo acceder a ellos, además del director de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, Jaume Fornt, han participado en el debate la responsable de la oficina NGEU en BBVA, Ana Climente; el administrador de fincas y vocal de la junta de gobierno del Col∙legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida, Víctor Tapiol, y la agente rehabilitadora y gerente de Asecener y Grupo BC, Belén López.

Iniciativa mixta
Agentes públicos y privados coordinaránesfuerzos para que estas ayudas hagan máseficientes los edificios
Todos los expertos coinciden en señalar las ventajas medioambientales y económicas que ofrece la eficiencia energética residencial. “Son todo puntos positivos: beneficios para el planeta, beneficios para la comunidad de vecinos y beneficios directos para la economía”, resume en su responsable de la oficina NGEU en BBVA, Ana Climente. La rehabilitación energética para edificios de viviendas es “atractiva”, señala Climente, porque invertir en esta transformación, provechando los fondos europeos, ofrece réditos tanto en términos ambientales como económicos, no sólo por la cuantía que pueden llegar a cubrir las ayudas sino además por los beneficios derivados de los incentivos fiscales, de la mejora de la eficiencia energética y de la revalorización del inmueble. Todo ello sin representar un gasto para los propietarios ya que “el propio ahorro de la factura puede cubrir las inversiones”, destaca.

Atractivo
Los expertos coinciden en señalar las ventajas medioambientales y económicas de estas actuaciones
Estos fondos europeos supondrán un impulso decisivo para cometer una transformación que los expertos consideran que es una de las asignaturas pendientes en el ámbito residencial.

“Partimos de una inversión en rehabilitación energética muy baja”, lamenta Jaume Fornt. Según datos de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, de las 15.000 actuaciones de rehabilitación realizadas con ayudas de la Generalitat en los últimos tres años, solo un 6% se refieren a temas de sostenibilidad.

rehabilitacion124-2
MUNDO DESCONOCIDO


El administrador de fincas y vocal de la junta de gobierno del Col∙legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida, Víctor Tapiol, comparte este diagnóstico y reconoce que las comunidades de propietarios han priorizado, hasta ahora, otros temas como los que afectan a la estructura y la accesibilidad. Tapiol lo atribuye a que la rehabilitación energética es “un mundo desconocido aún para las comunidades”.

Para subsanar este desconocimiento de las ventajas que tiene la rehabilitación energética, los administradores de fincas están iniciando un proceso de formación e información a sus colegiados, conjuntamente con los técnicos, para poder asesorar de manera adecuada a las comunidades de propietarios. “Empezamos a oír a hablar quizá de cómo adecuar los parkings para los coches eléctricos o de cómo instalar placas solares. Pero todavía no existe la mentalidad del aislamiento a través por ejemplo de ventanas de aluminio, por lo que el gran reto es concienciar sobre el ahorro que supone”.

Este tipo de intervención es una de las asignaturas pendientes en el ámbitoresidencial catalán
“Tenemos un recorrido de mejora muy grande”, añade la responsable del agente rehabilitador Belén López. La gerente de Asecener, del Grupo BC, constata que el parque residencial en España es “antiguo”. “Si no se han llevado obras de rehabilitación, los edificios de viviendas, se encuentran en una situación de obsolescencia importante”, advierte. “Únicamente está certificado el 12% de los edificios, y de estos, más del 85% de los edificios tienen una calificación energética E, F y G y, por tanto, están en riesgo alto de emisiones, y aún tenemos más de 20 millones de viviendas en España sin evaluar energéticamente”, recuerda la agente rehabilitadora.

La solución, para los administradores de fincas, pasa por “trabajar conjuntamente para dar la máxima facilidad para que las comunidades de propietarios se motiven para llevar a cabo esta transformación”, aclara Víctor Tapiol, en nombre de este colectivo que conoce de cerca la realidad “compleja” de las comunidades de vecinos. “No nos tiene que asustar por ser nuevo ya que no hay que dejar pasar esta oportunidad”, anima a los propietarios desde su posición de vocal de la junta de gobierno del Col∙legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida.

Más del 85% de los edificios certificadostiene una calificación energética E, F y G
Para vencer esta “barrera”, la responsable de la oficina NGEU de BBVA considera imprescindible que los propietarios de las viviendas entiendan las ventajas de la rehabilitación energética. También deben ser conscientes de que “el momento de actuar es ahora”, tanto por la situación de emergencia climática como para aprovechar la oportunidad que representan los fondos de recuperación europeos.

rehabilitacion123

Las entidades financieras juegan, según Ana Climente, un “papel fundamental como catalizadores del cambio”, canalizando las ayudas y poniendo la capilaridad de su red de oficinas al servicio de esta “concienciación” de los ciudadanos. En el caso concreto de BBVA, ofrecense ofrecen “anticipos de subvenciones y “préstamos específicos para comunidades de propietarios” así como “soluciones llave en mano que incorporan la gestión de la subvención, la presentación y ejecución del proyecto y la financiación, para que aprovechar esta oportunidad sea algo muy sencillo para las comunidades de propietarios”.

Las ayudas van del 40% al 80% de la actuación y alcanzan el 100% en los casosvulnerables
El agente rehabilitador juega también un “papel esencial” para ayudar, tanto a las comunidades de propietarios como a las entidades financieras desde el principio de las actuaciones, para que sean “integrales” para llegar al“mayor porcentaje de la cuantía de ayudas, que van desde el 40% al 80% y en el caso de las más vulnerables, poder llegar al 100%” hasta que finaliza la obra, comenta la gerente de Asecener, del Grupo BC, Belen López.

“Con transparencia y garantías de que se va a hacer en tiempo y forma ayudando a salvar todos los impedimentos que nos podamos encontrar en el camino”, apunta la responsable de Asecener. Contar con la colaboración de las entidades bancarias y los administradores de fincas favorecerá que el proceso, en opinión de la experta.

“Toda la documentación técnica del proceso que genera el agente rehabilitador, más la administrativa que deben aportar los administradores de fincas, tiene que ser coherente para la consecución de las ayudas, para poder justificar la mejora alcanzada, que se acredita con el certificado de eficiencia energético final, y sirve tanto para las entidades financieras, como a la administración. Debemos trabajar todos codo con codo y aprovechar este tsunami de ayudas de la Unión Europea”, señala Belén López.

“Es necesario estar todos coordinados en esta nueva aventura que vamos a emprender de inmediato”, agrega el vocal de la junta de gobierno del Col∙legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida, Víctor Tapiol. “Para amplificar el efecto de los fondos europeos, la colaboración público­privada es fundamental”, concluye Ana Climente.

DISRUPCIÓN


El director de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, Jaume Fornt, y la responsable de la oficina NGEU de BBVA, Ana Climente, se suman también a la idea de la colaboración entre todos los implicados en la rehabilitación energética residencial. Esta última recuerda que la lucha contra la crisis climática es una de las “mayores disrupciones de la historia de la humanidad» ya que “afecta de lleno a toda la sociedad”.

Actuaciones como la rehabilitación energética de las viviendas deben servir para “sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico que asegure el bienestar de las generaciones presentes y futuras”, señala también Climente.

“Actuar sobre la mejora de la energía consumida por las viviendas es absolutamente clave porque es una parte sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero aproximadamente un tercio del total”, explica. En su opinión, esta transición energética es “esencial que sea justa y no deje a nadie atrás” y debe verse como una “inversión inteligente”, especialmente con la ayuda de los fondos europeos. “Es el momento idóneo”, concluye la responsable de BBVA Open Banking, Ana Climente.

Más allá de la reforma


​Las nuevas ayudas a la rehabilitación de edificios suman a la actuación en sí los beneficios derivados de los incentivos fiscales, de la mejora de la eficiencia energética y de la revalorización del inmueble

Fuente: msn.com Patrícia Coll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Ir al contenido