Inversión de 14 millones para rehabilitación y construcción de viviendas en 4 comunidades autónomas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado que ha firmado varios acuerdos con varias comunidades autónomas de España y varios ayuntamientos para invertir 14 millones de euros en la construcción y rehabilitación de 1.053 viviendas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estos acuerdos incluyen Andalucía, Castilla y León, Murcia y Baleares, y se llevan a cabo como parte de los programas del Componente 2 del mencionado Plan.
Los acuerdos tienen como objetivo la construcción de viviendas en alquiler social y a precios asequibles en edificios energéticamente eficientes, así como la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio. En total, se construirán 100 viviendas en Alcalá de Guadaira, en Sevilla, para alquiler social o a precios asequibles en edificios energéticamente eficientes en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira. Además, se financiará la rehabilitación de 953 viviendas: 455 en Castilla y León, 395 en la Región de Murcia y 53 en la Comunidad Autónoma de Islas Baleares.
Mitma aportará 5 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation EU de los 14,7 millones presupuestados para la ejecución del proyecto en Alcalá de Guadaira. Mientras tanto, para las actuaciones de rehabilitación en Castilla y León, Baleares y Murcia, Mitma financiará parte de estas actuaciones con 7,5 millones de los fondos Next Generation EU.
En Castilla y León, se llevará a cabo la rehabilitación de 455 viviendas, todas de titularidad privada, en seis entornos urbanos situados en los municipios de Salamanca, Tiedra y Villalar de los Comuneros. En el caso de la Región de Murcia, se han acordado dos proyectos de rehabilitación, uno en Jumilla y otro en Murcia capital, que implicarán la reforma de 395 viviendas en cuatro entornos situados en estos dos municipios.
Por último, los acuerdos firmados con el Govern de las Islas Baleares y los ayuntamientos de Sóller e Inca contemplan la rehabilitación de 53 viviendas, igualmente de titularidad privada, en dos entornos residenciales de ambos municipios. En Sóller se reformarán 24 viviendas, y en Inca se rehabilitarán otras 29. Mitma aportará para ello 666.433 euros del total de 1,1 millones de euros presupuestados.
Estos acuerdos forman parte de los esfuerzos del Gobierno español para mejorar las condiciones de vida de las personas y fomentar la recuperación económica del país. Con la construcción de viviendas en alquiler social y a precios asequibles en edificios energéticamente eficientes y la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio, se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el acceso a una vivienda digna.