Inicio » Eficiencia Energética » Nueva recomendación y directrices de la Comisión Europea sobre el principio de ‘eficiencia energética primero'

Nueva recomendación y directrices de la Comisión Europea sobre el principio de ‘eficiencia energética primero'

Publicado: 29/09/2021

La Comisión Europea ha publicado una nueva recomendación y directrices sobre el principio de ‘eficiencia energética primero', con el fin de convertir el concepto de principio en práctica. La nueva recomendación y las directrices tienen como objetivo fomentar la aplicación adecuada de este principio y hacerlo más operativo.

recomendación y directrices sobre el primer principio de eficiencia energética
El objetivo es impulsar la aplicación del principio de ‘eficiencia energética primero' en la Unión Europea.

La nueva recomendación a los Estados miembros de la Unión Europea identifica acciones específicas para garantizar la aplicación óptima del principio, mientras que las directrices adjuntas respaldan su implementación con soluciones prácticas. En concreto, se refieren a medidas en diferentes sectores, que van desde el suministro y distribución de energía hasta los sectores de uso final.

Los dos documentos publicados el 28 de septiembre se basan en el nuevo artículo de la propuesta de la Comisión Europea para la revisión de la Directiva sobre eficiencia energética, publicada el pasado 14 de julio, que establece la obligación para los países de la UE de garantizar que las soluciones de eficiencia energética se consideren en los sectores energéticos y no energéticos para decisiones de planificación, políticas e inversión.

La eficiencia energética en primer lugar

El principio de ‘eficiencia energética primero' se incorporó oficialmente a la legislación de la UE con la adopción del Reglamento de Gobernanza de 2019. Este reglamento puso de relieve el papel fundamental que desempeña la eficiencia energética y la importancia de incluirla en los procesos de planificación y decisiones de inversión, por ejemplo, incorporándola en los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) de los Estados miembros.

Con motivo de la publicación de la nueva recomendación y directrices, la Comisión Europea celebró ayer un evento sobre el ‘Principio de eficiencia energética primero’ dirigido a las partes interesadas de los diferentes sectores más relevantes, para ilustrar qué significa la eficiencia energética en primer lugar específicamente para cada sector y cómo podría aplicarse en la práctica.

Durante el evento, también se dieron a conocer los resultados del Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética del Grupo de Instituciones Financieras (EEFIG) sobre Eficiencia Energética Primero. El objetivo de este grupo de trabajo es explorar y facilitar la aplicación del principio específicamente en el sector financiero.

Fuente: E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Ir al contenido