Tomares desarrollará un ecobarrio con 400 viviendas, huertos urbanos, cubiertas vegetales y zonas verdes

Fuente: https://construible.es Publicado: 30/07/2021

El municipio sevillano de Tomares está desarrollando un nuevo barrio ecológico en el que se van a construir 400 viviendas, de las que 158 serán de protección oficial. El medioambiente es el protagonista de este proyecto, gracias a la abundante vegetación, zonas ajardinas, cubiertas vegetales, energías renovables, huertos urbanos y grandes espacios peatonales y para la bicicleta.

ecobarrio tomares
El ecobarrio se desarrollará en una parcela de 10 ha y contará con más de 150.000 m2 de techo para acoger empresas y servicios terciarios.

El nuevo ecobarrio va a permitir el desarrollo de una gran manzana verde en el municipio, en la que se va a contar con una nueva zona residencial que servirá para fijar la población joven en el municipio y para dinamizar el desarrollo del Parque Empresarial Zaudín (PEZ). El proyecto, que va a ser promovido por la sociedad mercantil Hinomaru Investmen S.L.U., busca, tras más de 15 años sin haberse instalado ninguna empresa, fusionar una zona residencial ecológica con una zona empresarial respetuosa con el medioambiente.

Viviendas y dotaciones públicas

El futuro ecobarrio se va a desarrollar en las 10 ha del PEZ que se ubican junto al Club de Golf Zaudín, donde se van a edificar 400 viviendas, de las que 158 será de protección oficial con el objetivo de convertirse en una oportunidad residencial de calidad para los jóvenes del municipio.

Con respecto a las dotaciones públicas en el interior del ámbito se creará más de 1 ha de suelo nuevo para dotaciones, se incrementarán los suelos destinados a jardines, pasando de los actuales 9.000 m2 a un total de 2,5 ha. A estos terrenos públicos se le sumarán 5.000 m2 destinados a equipamientos privados y 1,5 ha destinadas a espacios libres ajardinados.

Una zona que busca convertirse en “un barrio excelente” gracias a su entorno urbano (junto al Club de Golf, el Parque Olivar del Zaudín y la Vía Pecuaria del Cordel de Villamanrique), y al propio desarrollo ecourbano de las viviendas.

Gran manzana verde

El futuro barrio obedece al concepto de gran manzana verde en la que predomina al respeto, conservación e integración en el medioambiente con la incorporación de vegetación autóctona, cubiertas verdes en las viviendas, la utilización de energías renovables, huertos ecológicos y la utilización del agua como elemento vertebrador para mejorar las condiciones medioambientales y microclimáticas, minimizando efectos como el de la isla de calor, y fomentando la reutilización de los recursos.

A su vez, en el nuevo barrio el peatón será el principal protagonista, con grandes zonas verdes, recorridos peatonales y carriles bici, además de zonas de equipamientos públicos y privados, deportivos y comerciales que serán también un atractivo más para dinamizar la zona.

Con la propuesta se producirá la colonización del parque empresarial por parte del resto del conjunto del municipio de Tomares, integrándolo y acercándolo al resto del casco urbano, transformándolo de acuerdo a los estándares de calidad urbana, paisajística, ecológica y verde con los que cuenta el resto del municipio. El objetivo es que los jóvenes se sigan asentando en su propia ciudad al ofrecerles una nueva zona con una alta calidad y viviendas accesibles.

El barrio, una vez en funcionamiento, se quedará constituido en entidad urbanística de conservación, por lo que autogestionará la gran mayoría de sus servicios, descargando así de sus costes al resto del conjunto del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Ir al contenido