España recibirá 36.682 millones de la UE para transición verde y digital

La Comisión Europea ha aprobado el Acuerdo de Asociación de España 2021-2027, un documento de carácter estratégico que recoge las grandes líneas de actuación y prioridades de inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y el Fondo de Transición Justa (FTJ). De esta manera, España alcanza una asignación financiera de ayudas de la UE de 36.682 millones de euros destinada a objetivos políticos como la digitalización o la transición verde.

El Acuerdo de Asociación de España 2021-2027 es complementario a los objetivos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De la asignación total, 35.562 millones de euros corresponden a los fondos de la política de cohesión de la Unión Europea, de la que España es el tercer mayor beneficiario en el periodo 2021-2027, por detrás de Polonia e Italia.

Estos fondos se reparten en 23.397 millones de euros del Feder, 11.296 millones del FSE+ y 869 millones del FTJ. A estas cantidades se suman 1.120 millones de euros asignados al país para el Fempa.

Investigación, digitalización, transición verde e inversión social

En conjunto, la inversión total del Acuerdo de Asociación asciende a 59.722 millones de euros: 36.682 millones de contribución de la UE y 23.039 millones de contribución nacional. La suma de los fondos incluidos supone un incremento del 15% respecto a los obtenidos en el periodo 2014-2020.

Esta inversión se organiza en torno a cinco grandes objetivos políticos. El primero contará con cerca de 8.300 millones de euros de ayudas europeas para reforzar la investigación, apoyar a las empresas y favorecer la digitalización de la economía; mientras que el segundo destinará más de 9.900 millones a la eficiencia energética, energías renovables, actuaciones de adaptación al cambio climático, implantación de un modelo de economía circular y atención a la biodiversidad.

El Acuerdo de Asociación de España se estructura en cinco grandes objetivos políticos.

El tercer objetivo dispone de 1.200 millones para apoyar el uso de vehículos limpios, mejorar el servicio de transporte público, desarrollar corredores ferroviarios y garantizar la accesibilidad ferroviaria a los puertos de interés generales.

El cuarto objetivo, con 12.300 millones, se centra en la inversión social; y el último contempla la financiación europea para actuaciones de desarrollo urbano y no urbano a través del diseño de programas de inversión integrada por valor de más de 2.100 millones.

En base a las líneas estratégicas definidas en el Acuerdo de Asociación, se prevé que próximamente se aprueben los programas financiados con estos fondos, con la concreción de las tipologías de actuación financiables.

Fuente:esmartcity.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Ir al contenido