El Congreso convalida el Real Decreto-ley 17/2022 de medidas urgentes en el ámbito de la energía

congreso-convalida-real-decreto-ley-medidas-urgentes-energia-texto2 (1)

El Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles, ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados.

El siguiente paso tras la convalidación del Real Decreto es que la Cámara Baja examine esta iniciativa en un plazo de treinta días. La norma tiene entre sus objetivos la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas natural, pellets, briquetas procedentes de la biomasa y de la madera para leña hasta el 31 de diciembre de 2022.

Estas medidas urgentes se desarrollan en el capítulo III del decreto que recoge la reducción del tipo aplicable del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles.

Producción energética mediante fuentes renovables

Asimismo, se acuerda que las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos podrán renunciar al régimen retributivo específico (RRE) regulado en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio para aplicar el mecanismo regulado en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo (Mecanismo Ibérico), por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Esta renuncia, temporal, podrá solicitarse mientras el Mecanismo Ibérico esté en vigor. Para ello, el Real Decreto Ley desarrolla la renuncia al régimen retributivo específico de las cogeneraciones a los efectos de la aplicación del mecanismo regulado en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo.

Impulso a la tramitación, puesta en servicio y evacuación de la generación renovable

Generación-energia-renovable

Por otro lado, la normativa incluye medidas relativas al impulso a la tramitación, puesta en servicio y evacuación de la generación renovable. En concreto, modifica aspectos relacionados con las autorizaciones para la construcción, modificación, ampliación y explotación de instalaciones e inscripciones del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre y del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. En el primer decreto se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica; y en el segundo, la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

También se establecen los niveles admisibles de carga en la red de transporte de energía eléctrica. Igualmente, el texto tiene por objeto la creación de un nuevo servicio de respuesta activa de la demanda para hacer frente a situaciones en las que se produzca un agotamiento de la energía de balance a subir proporcionada por los servicios de balance estándar de activación manual.

Fuente: eseficiencia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Ir al contenido