Crecimiento de la economía a través de la rehabilitación de edificios

Crecimiento económico y rehabilitación de edificios
Fomentar el desarrollo sostenible mediante la rehabilitación de edificios


Mejorar, remodelar y modernizar las estructuras es fundamental, no sólo para ayudar a las comunidades urbanas y a sus ocupantes, sino también para el clima.

Modernización, rediseño y mejora son palabras que, hasta donde podemos recordar en nuestra vida, nos ayudan a desarrollarnos energéticamente. Lo mismo ocurre con las estructuras. De hecho, con el paso del tiempo, las estructuras y viviendas con muchos años de antigüedad empiezan a sufrir deficiencias que influyen en la vida diaria de sus habitantes y pueden afectar a su bienestar. Por ello, su renovación es fundamental para adaptarse a la progresión de los tiempos e implementar importantes mejoras para desarrollar la prosperidad de los individuos que la habitan.

La renovación de las estructuras no sólo ayuda a los ocupantes, sino también a la propia ciudad, que ve evolucionar su aspecto de buen gusto. Normalmente, cuando se empieza a restaurar una estructura, le siguen otras en una plaza, calle o barrio similares. De este modo, la recuperación de estructuras desempeña un papel importante en el desarrollo y la revitalización de una ciudad y en su adaptación a los nuevos tiempos.

rehabilitacion-edificios-100 (1)

Además, por supuesto, otra de las extraordinarias ventajas de la modernización del marco es que puede ser muy bien un método para avanzar en el desarrollo práctico. Vivimos en plena lucha contra el cambio medioambiental y, en este sentido, ajustar los estados energéticos de una estructura para hacerla lo más práctica posible se convierte en algo fundamental.

A la hora de renovar una casa o una estructura completa, se tienen en cuenta muchas variables que hay que cambiar o reorganizar, como la evolución de las ventanas, la protección de los tabiques, los tejados y los suelos, el desarrollo de las tuberías, el rediseño o la introducción de equipos de refrigeración y, cuando sea posible, la introducción de fuentes de energía sostenibles. El mantenimiento de las chapas y los tejados también es una cuestión importante. Son zonas que sufren un deterioro extraordinario por el impacto de los elementos externos, por lo que necesitan una atención excepcional.

rehabilitacion-edificios-102 (1)

No cabe duda de que es necesario dedicar recursos a la recuperación de estructuras, no sólo para modernizar el entorno y hacerlo más soportable al servicio de los ocupantes y del clima, sino también por la necesidad de salvaguardar su valor comprobable y contribuir a la mejora de las ciudades y las comunidades urbanas.

Activos europeos: ayudar a desarrollar la eficiencia energética de las estructuras

En este objetivo de desarrollar estructuras y viviendas para el desarrollo sostenible, los Fondos Europeos de Recuperación (de nueva generación), que pretenden responder a la emergencia causada por la pandemia de Covid, tienen una importancia indispensable. A través del Plan de Regeneración y Rehabilitación Urbana se destinarán 6.820 millones de euros para recuperar los barrios y mejorar la productividad energética de las estructuras, tanto de los locales privados y empresariales como de las fundaciones públicas. Por ello, se financiarán, sobre todo, las actividades destinadas a reducir el uso y la fusión de fuentes de energía sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Ir al contenido